Cuando hablamos de Medicina Tradicional China, la mayoría de la gente piensa exclusivamente en la Acupuntura, pero son muchas las terapias que la conforman, teniendo como tronco común los fundamentos teóricos de la MTC.

A modo de ejemplo hagamos un repaso de las principales

Acupuntura

La aplicación de diferentes técnicas de punción en determinados puntos  del cuerpo para tonificar o sedar  es lo que se denomina Acupuntura.

Es quizá la técnica más conocía en el mundo occidental y su base de uso es la inserción de agujas finísimas, en los puntos acupunturales. Estos están situados a lo largo del recorrido de los meridianos o canales energéticos del cuerpo, movilizando así la energía vital (Qi).

Existen diversas teorías con base científica que han demostrado el efecto inmediato de la acupuntura.

 Por nombrar algunas:

Acción analgésica, como resultado de elevar el nivel del umbral del dolor.  La explicación más aceptada es la del “control de entrada”, propuesta por  R. Melzack y P.D. Wall en 1965.

También parecen jugar un importante papel el simpático y parasimpático ya que hay evidencia experimental de que fibras nerviosas alrededor de los vasos arteriales son las encargadas de mandar al cerebro y a la médula espinal impulsos originados por las agujas.

Así mismo encontramos mecanismos humorales o químicos implicados. Los trabajos de  Bruce Pomeranz y sus colaboradores indican que las endorfinas naturales juegan un papel preponderante.

Investigaciones realizadas por el profesor Chang Hsiang-Tung en el Shangai Institute of Physiology, indican que la 5-hidroxy triptamina (serotonina) y la nor-adrenalina se encuentran activamente envueltas en el mecanismo de la anestesia acupuntural.

Las endorfinas originadas en la Pituitaria y las encefalinas en el cerebro medio han sido estudiadas también por los doctores Pomeranz en Canadá, Lara Terenius en Suecia, Chapmen y Meyer en Estados Unidos, y han contribuido a fortalecer la credibilidad en ésta técnica milenaria.

* Efecto de sedación. Algunos pacientes llegan a dormirse durante una sesión con acupuntura y al despertar dicen sentirse muy relajados. Se ha comprobado que durante el tiempo que las agujas están puestas, el electroencefalograma muestra un descenso en la actividad de las ondas delta y theta. Así se utiliza para tratar insomnios, estados de ansiedad, adicciones  al tabaco, al alcohol, la comida, las drogas en general, problemas de comportamiento, etc.

* Acción inmune, o aumento de anticuerpos gama-globulinas, leucocitosis que han sido observados y que quizá son debidos a una reactivación del sistema retículoendotelial. A veces la acupuntura puede tratar infecciones resistentes a los antibióticos, o alergias.

* Efecto psicológico, tranquilizante y calmante. Parece ser debido a una acción en el cerebro medio. También se han observado cambios en el metabolismo de las células cerebrales, así como un aumento de dopamina en el cerebro después de un tratamiento con acupuntura.

* Recuperación motora,  enfermos con parálisis  han observado mejorías que son explicables, a pesar de su complejidad, por un efecto antidrómico (dromia=carcinol) de las células del cuerpo anterior de la médula espinal, reactivación que a modo de “biofeedback” a través de las células de Renshew y de Cajal en la médula, actuarían como sus equivalentes craneales.

(Muchas de estas teorías fueron presentadas en el Congreso Mundial de Acupuntura, Colombo-Sri Lanka, 1981).

Farmacopea china

La tradición china ha usado desde siempre el uso de plantas medicinales para el tratamiento de determinados problemas de salud o  para el aumento del bienestar y la prevención.

Hay que tener en cuenta no obstante que, en la medicina china, se usan también, aunque en menor medida, ingredientes de origen animal y mineral en la elaboración de sus fórmulas.

Es una de las modalidades más importantes utilizadas y cada preparado puede contener un conjunto de muchas hierbas adaptadas a cada problemática y a cada paciente para ajustar la fórmula a las condiciones de Ying-Yang, interno-externo, calor-frío, etc.,del paciente.

Moxibustión

Esta técnica es conocida como la del calor sanador y consiste en la aplicación de calor sobre puntos de acupuntura. La moxibustión recupera el equilibrio de las funciones fisiológicas y trata los meridianos energéticos. Su orientación es la de mejorar la circulación, los estancamientos, el frío y la humedad, etc.

Auriculoterapia

La auriculoterapia es el método para tratar el cuerpo humano para  generar un efecto sanador y equilibrador mediante puntos que se encuentran en  el pabellón auricular.

Se utiliza tanto con fines diagnósticos como terapéuticos y tiene como característica principal la sencillez de su aplicación y la eficacia de sus resultados para patologías comunes.

Ventosas

Para la medicina china, la enfermedad o el dolor es un signo de bloqueo: esto significa que la energía fundamental no circula adecuadamente o lo hace en un sentido invertido.  La ventosa china ayuda a restablecer la circulación de la sangre y por consiguiente el correcto fluir de la energía vital.

Se utilizan para lograr estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío en su aplicación. De nuevo tiene aplicaciones muy amplias como activación de la circulación, estimulan el metabolismo, regulan el sistema nervioso, aumentan las defensas, etc.

Se aplican sobre puntos acupunturales sobre distintas zonas a lo largo de los meridianos de energía, buscando la correspondencia con los órganos que se deben tratar

Dietética

Reflejada en el viejo dicho de “Somos lo que comemos”, la dietética se emplea desde siempre para prevenir, y en ocasiones para curar la enfermedad. Uno de los grandes médicos de la antigüedad (Sun Si Miao) dijo: “Hay que emplear la Farmacopea sólo cuando la Dietética resulta insuficiente”.

Una adecuada nutrición es un factor clave el mantenimiento y mejora de la salud. La modificación de la dieta incide tremendamente en la salud. La medicina tradicional china no tiene “recetas” fijas, sino que se basa en adaptar la alimentación aumentando o disminuyendo el consumo de ciertos alimentos o la forma de cocinarlos, así como buscando el equilibrio de sabores, colores, etc, pero siempre basándose en un diagnóstico individualizado

Tuina

También llamada An Mo, es el conjunto de manipulaciones ejercidas sobre el cuerpo con las manos.  Equiparada a veces al masaje es, en realidad,  una disciplina mucho más amplia. Desde luego, es muy similar a otras técnicas manuales más conocidas cuando se trata de problemas músculo-esqueléticos, pero ofrece  además tratamiento para  enfermedades internas ,  basándose en los canales o meridianos energéticos. Especial mención merece una especialidad del Tuina el masaje o Tuina infantil que se ha ido desarrollando y aplicando especialmente para tratar los trastornos más comunes de los niños.

Qi Gong

Los tratamientos de MTC, suelen complementarse con el Qi Gong.

La práctica del Qi Gong data del siglo IV con la aparición de los primeros Taoístas. Durante la práctica de los ejercicios de Qi Gong, puede sentirse una sensación de calor, como si la energía estuviese circulando a lo largo de caminos o vías específicas.

En los libros chinos al Qi Gong se le llamó Dao Qi “guiar el Qi” o Xing Qi “activar el Qi”. Su práctica requiere concentrar la mente en una determinada parte del cuerpo durante un periodo de tiempo, después del cual se transfiere la atención, sucesivamente, a otra serie de localizaciones

Se trata de una variedad de ejercicios para fomentar la cualidad y la cantidad de la  energía (Qi), a través de la respiración y la visualización respaldada por una serie de movimientos lentos y armónicos para preservar o recobrar la salud

Tiene distintos aspectos (trascendente, esotérico, marcial, terapéutico) y es consuetudinario a la cultura china, habiendo, por tanto compartido las influencias filosóficas y religiosas que la han conformado: Taoismo, Budismo, Confucianismo.

 

Juliana Guzmán

Acupuntora y homeópata

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *