Entiendo el ARTE y la IMAGINACIÓN como herramientas de acción y emoción, como vías expresivas para la vida en todas sus facetas, para el diseño de uno mismo y el posicionamiento de la persona ante el mundo y los acontecimientos en una actitud de inteligencia creadora.

La arteterapia en lo psicológico se emplea por un lado, para recolocar, aclarar y concretar; por otro, para sanar trastornos y tratar miedos y bloqueos, en lo personal, facilita la toma de conciencia, el autoconocimiento, la experimentación y el desarrollo de la autoestima, la motivación y la voluntad, en lo social, es una potente herramienta de apoyo y sostén para colectivos específicos (violencia de género, discapacidad, exclusión social, enfermedad, etc.) o en general, grupos humanos que comparten una misma vivencia (padres divorciados con hijos menores, familiares de enfermos, mujeres, niños, etc.)

Por tanto, aunque sea usada como método terapéutico para trastornos más serios de índole psicológica, la arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de auto-conocimiento y de expresión emocional. No es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir/tener la necesidad de explorarnos y expresarnos a través del arte.

Todos podemos sacar grandes beneficios de la arteterapia y en especial aquellos que encuentren difícil expresar con palabras sus emociones y dilemas emocionales. También, las personas en las que la expresión verbal no es la forma principal de comunicarse.

María Peña

ACTIVIDAD RELACIONADA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *