En psicología Gestalt te explicamos qué es la arteterapia, psicoanálisis y logoterapia

En la psicología gestalt trabajamos con diferentes escuelas de psicología. En muchos casos, estas escuelas son muy poco conocidas, por ello creemos de vital importancia explicarlas. Esto puede dar lugar a que conozcas técnicas y métodos que puedan ayudarte ante cualquier problema de carácter psicológico.

¿Qué es la arteterapia?

Como su propio nombre indica, la arteterapia es una terapia artística. Esta se define así porque se basa en utilizar el arte como camino hacia la sanación de los trastornos psicológicos. Es muy efectiva a la hora de tratar miedos, traumas, ansiedad, estrés, fibromialgia, trastornos alimenticios y bloqueos personales entre muchos otros problemas.

Pero además de los fines terapéuticos, esta terapia también sirve para que quien la practica alcance un desarrollo personal profundo y un autoconocimiento y expresión emocional que no se tenía antes. De esta manera, esta técnica es una forma de abarcar áreas donde la terapia verbal no puede llegar.

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis está definido como una serie de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas cuyo origen se encuentra en el trabajo de Sigmund Freud. La idea principal de esta escuela es que todas las personas tienen pensamientos, deseos, recuerdos y sentimientos inconscientes.

Y todo esto que está en el subconsciente, al traerlo a la conciencia, crea una catarsis en las personas permitiéndoles profundizar más en su estado de ánimo.

Todos los métodos y teorías de esta escuela psicológica fueron un gran paso en el desarrollo de la psicología experimental. El psicoanálisis dio lugar a una nueva consideración de la enfermedad mental.

Desde entonces se mantiene la idea de que hablar de los problemas que se tienen con un profesional puede ayudar a aliviar los síntomas de los problemas psicológicos y a superar la enfermedad poco a poco.

¿Qué es la logoterapia?

Esta es otra de las terapias de las que en Gestalt tenemos muy presentes dados los buenísimos resultados que ofrece. Esta teoría la creó Viktor Frankl que se interesó muchísimo por el psicoanálisis y siguió muy de cerca el trabajo de Freud.

Esta escuela está basada en tres supuestos que son los siguientes:

  • Libertad de voluntad: es decir, que todo hombre es capaz de tomar sus decisiones y de escoger su destino no siendo pues una marioneta del mismo o del inconsciente colectivo.
  • Voluntad de sentido: el autor expresa su preocupación ante las terapias que se centran en el componente exterior. Él apunta a que el propio paciente ha de ser examinado ya que él es una pieza clave en cualquier problema psicológico que se padezca.
  • Sentido de vida: este es un factor incondicional en la logoterapia y que no puede perderse nunca. Aunque, ciertamente, sí que pueda escaparse, en ciertos casos, a la comprensión humana.

Por último, debemos destacar que la logoterapia es una percepción positiva del mundo.

Todas estas escuelas son valoradas. En la psicología gestalt tenemos muy presente la confluencia de diferentes terapias y técnicas tratando en todo momento de sanar o de ayudar a las personas y acompañarlas en su camino hacia la recuperación o hacia la mejora o desbloqueo de sus problemas.

Por Adriana Kadzarolla

ACTIVIDAD RELACIONADA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *